Tambo: ataques y defensa conjunta

  • Índice


    1. Tambo: características básicas
    - Interfaz
    - Requisitos
    - Uso del tambo


    2. Defensa: enviar y retirar apoyo


    3. Ataques conjuntos
    - Como funciona
    - Reglas de protección
    - Órden de ataques y distribución del daño
    - Botín
    - Ataques a pueblos bárbaros


    4. Tropa aliada: aspectos adicionales
    - Capacidad del tambo
    - Tropas aliadas: atributos & bonificaciones
    - Bloquear tambo
    - Tropas aliadas y maíz
    - Reportes de batalla y de espionaje

  • 1. Tambo: características básicas


    El tambo sirve para organizar ataques conjuntos con aliados y/o para defender un aliado, sin perder la "propiedad" y control sobre su propia tropa.

    • Interfaz

    El tambo tiene dos vistas: Tropas aliadas y Mis tropas.
    (1) Tropas aliadas: aquí encontrarás las tropas de otros jugadores que están defendiendo tu ciudad:



    En nuestro ejemplo, hay 2 tropas aliadas estacionadas en este tambo:
    - Una tropa es del jugador "Itzamal", que proviene de la ciudad Chichén-Itzá y consiste de 236 unidades;
    - y una tropa del jugador "Coyote Ahsa", de la ciudad Captogán, 171 unidades.


    (2) Mis tropas: son tus tropas que están fuera de tu ciudad, estacionadas en un tambo de un aliado:



    En este ejemplo, el jugador "Ek Holmul" tiene 2 tropas estacionadas fuera de su ciudad:
    - La primera tropa apoya al jugador "Sak Nkté" en la ciudad Coco Place, 1 unidad;
    - Su segunda tropa está en la ciudad Nakbe del jugador "Kinich Balam", 12 unidades.
    La segunda tropa está de camino a Chichén-Itzá (la ciudad del jugador Itzamal), que ha sido enviada por orden del jugador Kinich Balam, en cuya ciudad esta tropa estaba estacionada. La tropa llegará a Chichén-Itzá en 1 min. 48 sec.

    • Requisitos

    - Ambos jugadores tienen que compartir la misma tribu;
    - Ambos jugadores deberían tener construido el edificio de tambo;
    - El aliado que recibe la tropa debe tener suficiente espacio en su tambo.


    • Uso del tambo

    - Para enviar el apoyo, usa la opción "defender aliado": en la ventana de órdenes de unidades selecciona las unidades a enviar, luego selecciona al jugador que recibirá el apoyo, y envía la tropa. Al llegar a su destino, la tropa enviada con el orden "defender aliado" se estacionará en el tambo de otro jugador.


    - La tropa colocada en el tambo de otro jugador se podrá usar para defensa del mismo y/o para ataques conjuntos. No están permitidos ni espionajes ni cualquier otro tipo de uso de la tropa aliada. Tampoco se permite transferir la tropa aliada a otros jugadores.


    - Al enviar la tropa aliada via tambo, no se cambiará la puntuación de ninguno de los jugadores, de modo que no será evidente desde fuera si un jugador ha enviado/recibido tropa o no.


    - La "propiedad" de la tropa enviada por el tambo se queda con el juegador que la envía: es decir, no se transfiere ni se regala la tropa a otro jugador.


    - El apoyo es retirable en cualquier momento, incluso si un ataque ha sido enviado ya y está de camino.


    - El botín se reparte de acuerdo con la fuerza de cada tropa que participa en una batalla conjunta.

  • 2. Defensa: enviar y retirar apoyo


    Para apoyar a un aliado, selecciona la misión "defender aliado" a través del mapamundi o en la ventana de órdenes de unidades:



    A continuación, elige las unidades que deseas enviar de apoyo, y envía la tropa:



    Y una vez la tropa llegue, se colocará automáticamente en el tambo del aliado y estará preparada para la batalla hasta que sea manualmente retirada.


    Retirar/enviar de vuelta el apoyo:
    - Enviar de vuelta: para devolver la tropa aliada, haz un click en el edificio de tambo, selecciona la pestaña "Tropas aliadas" y pulsa el botón "Enviar de vuelta".
    - Retirar: para retirar la tropa de ciudad de un aliado, haz click en el edificio de tambo, selecciona la pestaña "Mis tropas" y pulsa el botón "Retirar", y tu tropa volverá a casa.

  • 3. Ataques conjuntos

    • Como funciona

    1. Anfitrión: Para lanzar un ataque con múltiples aliados, tendréis que decidir primero quién será el jugador que dé las órdenes, el llamado jugador anfitrión.


    2. Enviar unidades via tambo al anfitrión: Una vez os hayáis decidido por un anfitrión, el resto de atacantes deberían enviarle unidades con la misión "Defender aliado", como se describe arriba para defender.


    3. Envío de ataque por el anfitrión: Una vez todas las tropas estén en sus posiciones en el tambo del anfitrión, éste tendrá la posibilidad de seleccionar las tropas a enviar al ataque desde la ventana de órdenes de viaje, seleccionando la pestaña "Tropas aliadas". Ten en cuenta que solo se puede seleccionar la tropa entera de un aliado, no está permitido seleccionar las unidades uno por uno:



    A continuación, el anfitrión puede elegir sus propias unidades en la pestaña "Unidades", como de costumbre.


    4. Enviar ataque: Una vez las tropas estén seleccionadas, el anfitrión puede lanzar la orden de ataque como de costumbre, pulsando el botón "Enviar tropa".


    En cuanto el anfitrión envíe las tropas aliadas, cada uno de los aliados cuya tropa participa en el ataque podrá controlar los movimientos/el uso de la tropa en su tambo. También, se podrán ver los detalles, como la ciudad de destino/nombre del jugador que recibe el ataque:



    Si alguien no está de acuerdo con el ataque, puede retirar su tropa en cualquier momento, aun cuando el ataque ya esté en progreso. Al retirar la tropa por uno de los aliados, el ataque se cancelará automaticamente.


    • Reglas de protección

    Ambas reglas de protección de ataques que son válidas para ataques uno contra uno, se aplican de la misma manera a los ataques conjuntos.
    Se trata de las siguientes reglas de protección:


    a) Ataques/espionajes no están permitidos si hay diferencia de puntos por lo menos de 10 veces entre atacante y defensor, y
    b) Protección de ataques repetidos si hay diferencia de puntos del 75% .


    En el caso de ataques conjuntos, es la puntuación del jugador más fuerte que se aplica a las tropas aliadas.


    Ejemplo: Jugador A (anfitrión) tiene 100.000 puntos. Para organizar un ataque conjunto, jugador B (50.000 puntos), jugador C (200.000 puntos) y jugador D (95.000 puntos) le envían tropas via tambo. A las tropas aliadas se aplicarán las limitaciones del jugador C (200.000 puntos), siendo jugador C el jugador más fuerte de todos.


    De la misma manera, si un jugador más fuerte (anfitrión) recibe tropa de un jugador más debil, al iniciar un ataque, a la tropa aliada (en este caso, la tropa del jugador más débil) se aplicarán las limitaciones del jugador más fuerte.


    Activación de protección de ataques con objetos Pacal
    Si un jugador activa la protección de ataques usando los objetos Pacal, no podrá ni recibir tropa aliada en su tambo, ni colocar su tropa en los tambos de otros jugadores.


    • Orden de ataques y distribución del daño

    - Orden de ataques: Cuando múltiples jugadores participan en la batalla, tanto en el bando del defensor como en el del atacante, no existe preferencia por quién ataca o quién recibe daño primero; todos los jugadores participarán de forma equitativa, según las reglas de la batalla existente de uno contra uno. De esta forma, dos jugadores atacando con 10 lanceros cada uno generalmente será equivalente a un jugador atacando con 20 lanceros.


    - Distribución del daño: Cabe destacar que los ataques conjuntos no funcionan "bando" (atacantes) contra "bando" (defensores), sino cada uno de los jugadores que participan en la batalla en el bando de atacantes, actúan contra cada uno de los defensores (si hay más de uno). De esta manera, es daño se distribuye de forma equitativa.


    Ejemplo ficticio: El bando de atacantes consiste de dos jugadores: jugador A1 y jugador A2, y en el bando de defensores hay solo un jugador - D1:
    - A1 ataca con 1.000 guerreros águilas y 1.000 guerreros jaguares;
    - A2 ataca con 1.000 guerreros jaguares.
    - D2 defiende con 1.000 guerreros jaguares, 2 ek chuahs, 300 cazadores atlatl.


    El daño en el bando del atacante se repartirá de forma equitativa entre jugador A1 y A2:
    - jugador A1 pierde unos 500 guerreros águila;
    - jugador A2 pierde unos 100 guerreros jaguar;
    - jugador B2 pierde todas las unidades.


    Como demuestra el ejemplo, en el bando de atacantes tanto jugador A1 como jugador A2 reciben daño: jugador A1 no absorbe el daño entero por tener guerreros águilas, sino absorbe solo su parte del daño. El daño restante absorbe su compañero jugador A2.


    • Botín

    Si gana el bando atacante en una batalla donde participan múltiples atacantes aliados, el botín saqueado se distribuirá automáticamente dependiendo del poder de fuerza total que cada tropa ha contribuido en la batalla. Así, cuanto más grande sea una tropa en comparación con las demás, mayor será el botín que le toque, y viceversa:



    Al regresar las tropas aliadas al tambo del anfitrión (es decir, del jugador que ha enviado el ataque conjunto), el botín se queda con cada tropa, y no se agrega a los recursos en el almacén del anfitrión. Solo cuando se retiren las tropas aliadas, los recursos guardados con cada tropa se entregarán en los almacenes de dueños de respectivas tropas.


    Si después de un ataque conjunto los dueños de tropa no retiran sus tropas, y el anfitrión vuelve a enviar estas tropas a atacar, entonces el botín que hagan las tropas dependerá de capacidad de carga que les quede a cada tropa aliada. Si a uno de los aliados no le queda capacidad de carga, nadie podrá recibir su parte: ni otro jugador que participe en el ataque y tenga capacidad de carga no usada, ni el anfitrión; tampoco se pierde esta parte del botín, sino se queda en la ciudad del defensor.


    - Nahuales y guerreras amazonas: estas unidades no se reparten entre los participantes, sino todas se juntarán a la tropa del jugador que haya enviado la tropa más fuerte para un ataque conjunto.


    • Ataques a pueblos bárbaros

    - Piedras ambar: es siempre el anfitrión el que recibe la piedra ambar al enviar un ataque conjunto.
    - Descuento de ataques diarios: cada aliado tendrá como de costumbre 5 ataques diarios libres - esto no se cambia en el caso de ataques conjuntos. Sin embargo, es solo el anfitrión a quien se descontarán los ataques.

  • 4. Tropa aliada: aspectos adicionales

    • Capacidad del tambo

    La capacidad del tambo es la cantidad de tropas que se pueden colocar en un edificio de tambo, el máximo es 15 tropas aliadas.
    De esta manera, cuanto más avanzado sea el edificio de tambo, más tropas aliadas podrá aceptar:



    Una tropa, sin embargo, no equivale a una unidad, sino puede consistir de varias unidades. Por ejemplo, si un jugador envía a su aliado 100 ek chua, 300 guerreros águila y 500 lanceros todos a la vez, todas las unidades cuentan como una tropa que requerería de un nivel del tambo en la ciudad del aliado.


    Tropas aliadas: una tropa por jugador por ciudad (por tambo)
    - Cada jugador puede enviar a un aliado solo una tropa por cada ciudad/por tambo (como hemos mencionado antes, una tropa puede contener varias unidades). Para enviar otra tropa a la misma ciudad de un aliado, deberías retirar la primera tropa.


    - Es posible apoyar varias ciudades de un aliado desde la misma ciudad al mismo tiempo. Por ejemplo, puedes enviar apoyo de tu ciudad (ciudad A) a ciudades B1, B2, B3, etc. de otro jugador.


    - No se aplican ningunas limitaciones al tipo de unidades que se envían via tambo: no es obligatorio que el aliado cumpla los requisitos para poder reclutar cada tipo de unidades que le envíen por su propia cuenta primero.


    • Tropas aliadas: atributos & bonificaciones

    Por regla general, cada tropa aliada mantiene sus propios atributos y bonificaciones y no adopta los atributos/las bonificaciones del anfitrión (del jugador que recibe tropa aliada). Por ejemplo, si en el momento de un ataque conjunto uno de los aliados activa la fiesta del fuego (+100% fuerza de unidades), esta bonificación se aplicará a toda su tropa, tanto dentro como fuera de su ciudad, y se limitará solo a su tropa. Ninguno de los aliados que participen en un ataque conjunto, recibirán esta bonificación.


    Solamente la velocidad de tropa aliada y el consumo de maíz están influidos por el anfitrión.


    Procedemos a ver estos factores en más detalle:


    a) Factores y atributos que están definidos por el dueño de tropa:
    Al llegar en el tambo de un aliado, a la tropa aliada se aplican los atributos y las bonificaciones de su respectivo dueño, es decir, del jugador que la ha enviado:


    - Resistencia: este valor dependerá de la bonificación de resistencia (si está activada) y del nivel del edificio Temazcal de cada jugador que envía tropa. De esta manera, cada tropa aliada tendrá diferentes valores de resistencia en función de los factores que influyen en el valor final de resistencia.


    - Fuerza: si un jugador que envía su tropa por el tambo tiene una bonificación de fuerza (por objetos de la tienda /pirámide del adivino/fiesta del fuego), ésta se aplicará también a su tropa fuera de su ciudad, y solo a su tropa.


    - Capacidad de carga: si hay una bonificación de capacidad de carga en ciudades de jugadores que envían apoyo, éste se aplicará a sus respectivas tropas por separado.


    - Suerte: a cada tropa aliada se aplica su propio factor de suerte (definido por una bonificación de suerte, si hay; y por el nivel de la Estela) de cada jugador que envía apoyo.


    b) Factores que dependen del anfitrión:
    - Velocidad de tropa aliada: la velocidad de la tropa está definida por la velocidad de la unidad más lenta que forma parte de la tropa. Esto no se cambia en el caso de las tropas aliadas. Sin embargo, si el anfitrión activa la fiesta del relámpago (100% más de velocidad de tropa) o cualquier otra bonificación de velocidad, todas las tropas aliadas mantendrán la velocidad del anfitrión.


    - Maíz & resistencia: si la resistencia se vuelve negativa, será por falta de maíz en la ciudad del jugador que alberga tropas aliadas (anfitrión). Falta del maíz en ciudades de aliados que hayan enviado sus tropas para un ataque/defensa conjunta, no tendrá ningún efecto en la tropa estacionada fuera de ciudad, ya que esta tropa se alimenta del maíz del anfitrión.


    Simulador de batalla: recordamos que el simulador de batalla solo puede simular batallas uno contra uno. Aunque sí es posible hacer simulaciones poniendo tropas de múltiples jugadores por parte del atacante y del defensor, los niveles de los edificios relevantes (estela, pirámide del adivino), así como la fiesta del fuego solo se podrá considerar para un atacante y un defensor.


    • Bloquear tambo

    Para prevenir que alguien de tu tribu te envíe tropa via tambo, se puede bloquear esta función para unos jugadores: haz un click en el perfil del jugador a quien deseas bloquear para que no te pueda enviar tropa por el tambo, y en el menú "Acciones" selecciona "Bloquear tambo":



    Esta función podría ser útil para prevenir que otro jugador bloquee tu tambo. Esto podría ocurrir si alguien te enviase "spam" (un espía o un lancero), ocupando así un nivel de este edificio para nada, porque por cada nivel del tambo se puede aceptar solo una tropa aliada.
    También, recuerda que en el momento de ocurrir una batalla, todos los participantes de la batalla automaticamente reciben un reporte de batalla. Activando la función "Bloquear tambo" para un jugador, podrás prevenir que alguien consiga un reporte cuando normalmente no debería (por ejemplo, si alguien te ha enviando un espía o un lancero con la intención de espiar la fuerza de las tropas aliadas).

    • Tropas aliadas y maíz

    - Al enviar el apoyo, el jugador que lo envía corre con gastos del maíz de ida y vuelta, los cuales se cobran directamente en el momento de enviar la tropa, como de costumbre. Al retirar o enviar de vuelta el apoyo, no hay costes de maíz adicionales, ya que el viaje de vuelta ya está costeado.
    - Mientras las tropas aliadas están en el tambo del anfitrión, es el anfitrión el que corre con los gastos de maíz para todas las tropas albergadas en su tambo. Si hace falta, los jugadores que envían el apoyo, pueden enviar el maíz junto con su tropa para ayudar al anfitrión a mantener la tropa. El maíz enviado con el apoyo se quedará en la ciudad del anfitrión.


    • Reportes de batalla y de espionaje

    - Reporte de batalla: Al acabar una batalla, todos los participantes recibirán un reporte de batalla:




    - Reporte de espionaje: si envías espías a la ciudad de un jugador que tiene las tropas aliadas en su tambo, pordrás ver todas las unidades estacionadas en su ciudad, incluyendo las tropas aliadas. Sin embargo, en el reporte de espionaje no se podrá distinguir entre la tropa propia del jugador espiado, y la tropa aliada estacionada en su tambo.